AGUIRRE SUBRAYA LA "VALENTÍA" Y LA "VIGENCIA" DEL PENSAMIENTO DEL PENSADOR LIBERAL JEAN FRANOIS REVEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Esperanza Aguirre, destacó hoy la "valentía" y la "vigencia" de las ideas del pensador liberal Jean Franois Revel, que falleció este domingo.
Aguirre recordó, a través de un comunicado, que ella misma tuvo ocasión de conocerle, hace dos años, cuando el gobierno le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica.
"Con la muerte de Jean Franois Revel", dijo, "los liberales y, en general, los amantes de la libertad, hemos perdido a uno de los grandes intelectuales y maestros del pensamiento que ha dado el siglo XX. Hemos perdido a uno de los mejores defensores de las sociedades libres y abiertas contra los totalitarismos".
La presidenta subrayó que Revel fue uno de los primeros intelectuales que abrió brecha en el panorama intelectual prototalitario que caracterizó el pensamiento europeo desde el final de la II Guerra Mundial.
"Y aunque todavía hoy los prejuicios antiliberales dominan buena parte del ámbito intelectual, cultural, político y periodístico, en la época en que Revel publicó su primer gran ensayo, 'Ni Marx ni Jesús", criticar abiertamente y sin complejos el totalitarismo comunista y, al mismo tiempo, defender las doctrinas liberales, eran bazas seguras para ser tildado de loco fascista y para ser marginado de la esfera intelectual", aseveró Aguirre.
Asimismo, la responsable del Ejecutivo regional destacó que "cuando la vida política española se encuentra convulsionada por las maniobras y los tejemanejes de algunos que anteponen sus intereses partidistas a los intereses generales, se hace más importante que nunca recordar que para estar en política es indispensable apoyarse en unos principios sólidos y coherentes".
En este contexto, recalcó "la lección de valentía y de coraje que ha dado Revel a lo largo de su vida en defensa de los principios que mejor pueden impulsar la libertad, el progreso, el bienestar y la dignidad humana, será siempre un ejemplo para todos los verdaderos defensores de la libertad".
"Quienes hemos aprendido de Revel lo frágil que es la libertad, lo vulnerable que es a los ataques de los totalitarios y, por ello, lo necesario que es defender día a día y sin reservas las ideas y las instituciones que hacen posibles las sociedades libres y abiertas, lamentamos profundamente la pérdida de este gran maestro del pensamiento. Una enorme pérdida que a todos los liberales nos convierte, en cierto sentido, en huérfanos intelectuales", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
J